UN POCO DE TODO

Las semillas

Cuento sobre la actitud ante las adversidades

Elementos principales


Idea y enseñanza principal

Ambientación

Personajes

En el camino hacia conseguir nuestras metas, y en las dificultades que superamos, muchas veces desarrollamos aquello que nos hacía falta para triunfar.Una selva4 semillas y unos monos

Hubo una vez 4 semillas amigas que llevadas por el viento fueron a parar a un pequeño claro de la selva. Allí quedaron ocultas en el suelo, esperando la mejor ocasión para desarrollarse y convertirse en un precioso árbol.
Pero cuando la primera de aquellas semillas comenzó a germinar, descubrieron que no sería tarea fácil. Precisamente en aquel pequeño claro vivía un grupo de monos, y los más pequeños se divertían arrojando plátanos a cualquier planta que vieran crecer. De esa forma se divertían, aprendían a lanzar plátanos, y mantenían el claro libre de vegetación.
Aquella primera semilla se llevó un platanazo de tal calibre, que quedó casi partida por la mitad. Y cuando contó a las demás amigas su desgracia, todas estuvieron de acuerdo en que lo mejor sería esperar sin crecer a que aquel grupo de monos cambiara su residencia.
Todas, menos una, que pensaba que al menos debía intentarlo. Y cuando lo intentó, recibió su platanazo, que la dejó doblada por la mitad. Las demás semillas su unieron para pedirle que dejara de intentarlo, pero aquella semillita estaba completamente decidida a convertirse en un árbol, y una y otra vez volvía a intentar crecer. Con cada nueva ocasión, los pequeños monos pudieron ajustar un poco más su puntería gracias a nuestra pequeña plantita, que volvía a quedar doblada.
Pero la semillita no se rindió. Con cada nuevo platanazo lo intentaba con más fuerza, a pesar de que sus compañeras le suplicaban que dejase de hacerlo y esperase a que no hubiera peligro. Y así, durante días, semanas y meses, la plantita sufrió el ataque de los monos que trataban de parar su crecimiento, doblándola siempre por la mitad. Sólo algunos días conseguía evitar todos los plátanos, pero al día siguiente, algún otro mono acertaba, y todo volvía a empezar.
Hasta que un día no se dobló. Recibió un platanazo, y luego otro, y luego otro más, y con ninguno de ellos llegó a doblarse la joven planta. Y es que había recibido tantos golpes, y se había doblado tantas veces, que estaba llena de duros nudos y cicatrices que la hacían crecer y desarrollarse más fuertemente que el resto de semillas. Así, su fino tronco se fue haciendo más grueso y resistente, hasta superar el impacto de un plátano. Y para entonces, era ya tan fuerte, que los pequeños monos no pudieron tampoco arrancar la plantita con las manos. Y allí continuó, creciendo, creciendo y creciendo.
Y, gracias a la extraordinaria fuerza de su tronco, pudo seguir superando todas las dificultades, hasta convertirse en el más majestuoso árbol de la selva. Mientras, sus compañeras seguían ocultas en en el suelo. Y seguían como siempre, esperando que aquellos terroríficos monos abandonaran el lugar, sin saber que precisamente esos monos eran los únicos capaces de fortalecer sus troncos a base de platanazos, para prepararlos para todos los problemas que encontrarían durante su crecimiento.



 Antónimos y sinónimos

ANTÓNIMOS - Palabras con significado opuesto. Ejemplos: bueno - malo, útil - inútil.

SINÓNIMOS - Palabra que tiene el mismo significado de otra. Ejemplo: bola y esfera.

            AQUÍ TIENES UNA LARGA LISTA DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

SINÓNIMOS:
además - asimismo                                                              
alegre - gozoso                                        
amanecer - alba
bolígrafo - pluma
desear - querer
diáfano - claro
enojo - enfado - coraje
fértil - fecundo
foto - retrato
lanzar - arrojar
misericordia - piedad
pedir - requerir - solicitar
pequeño - chico
tomar - beber
sano - saludable
vivir - habitar
                                                                                                     
amplificar - ampliar
afán - anhelo, ansia, deseo
advertir - prevenir, avisar
aerolito - meteorito
boda - matrimonio
bonito - hermoso
bondadoso - benévolo
boleto - billete
cabello - pelo
cálido - caliente, caluroso
cama - lecho
camino - vía, sendero
causa - motivo
comité- junta, delegación
danza- baile
ebrio- borracho
economizar- ahorrar
edén -paraíso
educar -enseñar
elegir -escoger
embuste -mentira
enfurecer -enojar
escaso -poco
escuchar- oir, atender
estudiante -alumno
expirar- morir, fallecer
fácil -sencillo
famoso -célebre
felicidad -dicha
fiel -leal
flecha -saeta
fotografía- retrato
fragmento- pedazo
fugarse -escaparse
fugitivo- prófugo
fulgor -resplandor
galeno- médico
gafas -anteojos
generoso -dadivoso
gélido -helado
gozo -alegría
gula -glotonería
habitante -morador
hechizar- embrujar
heleno- griego
helar -congelar
hurtar -robar
iluminar -alumbrar
ilustre -instruído
insulto- agravio
jovial -alegre
joya -alhaja
laborar -trabajar
levantar -alzar, elevar
lustrar- brillar
mácula -mancha
marrón -castaño
monarca r-ey
mutismo- silencio
naipe -baraja
nómada -errante
norma -regla
nupcias -matrimonio
ocultar -esconder
óleo -aceite
olor -aroma, perfume
orar- rezar
ornato -adorno
paciente -tolerante
parar -detener
partir -dividir
pedazo -trozo
pomposo -ostentoso
premura- apuro
previo -anterior
principio -comienzo, origen
quebradizo -frágil
rápido -veloz
raro -extraño
regalo- obsequio
reñir -pelear
reto -desafío
rifa -sorteo
rostro -cara
sacerdote -cura
sacudir -agitar
saltar- brincar
sanar -curar
sello- estampilla
silbar -pitar
tapar -cubrir
tedio -aburrimiento, desgano
tonto -necio, bobo
ultraje- agravio
vagar -errar
valioso -preciado
vereda- senda
vergel -jardín
victoria- triunfo
volver -regresar
yerro -error
zarcillo -pendiente

ANTÓNIMOS:civil - militar
dormido - despierto
enfermo - saludable
fiel -infiel
frío - caliente
fuerte - débil
igual - diferente
inmenso - escaso
izquierda - derecha
limpio - sucio
luz - oscuridad
lleno - vacío
norte - sur
padre - hijo
rico - pobre
subir - bajar
temprano - tarde
vida - muerte

El aceite de oliva

El aceite de oliva virgen y el puro de oliva son los más ricos en vitamina E, un antioxidante natural.
  -En comparación con los aceites de semillas, el de oliva es mucho más aromático y sabroso, de elaboración más simple, más estable y más apropiado para la fritura, ya que aguanta mejor las altas temperaturas sin descomponerse. El aceite de oliva es una grasa vegetal que se encuentra en pequeñas gotitas en el interior de las células de las olivas.
En la producción industrial se somete a las siguientes fases: 
1. Extracción: para conseguir el aceite es necesario romper las células vegetales mediante trituración de la oliva con rodillos o muelas hasta obtener una pasta homogénea que posteriormente se somete a un prensado mediante dispositivos mecánicos que aplican presión a la pasta para exprimir el aceite. El prensado puede realizarse en caliente o en frío. En caliente se obtiene más aceite pero como contrapartida, precisa un mayor proceso de refinado que el de presión en frío. Por otro lado, la torta o residuo que queda después del prensado contiene todavía entre un 10-20% de aceite que también se puede aprovechar. Para ello se aplican disolventes autorizados que arrastran el aceite residual, sometiéndolo después a un calentamiento que elimina mediante evaporación dichos disolventes por completo.
2º Refinado: necesario para eliminar las impurezas que se forman durante la extracción y que le comunican al aceite un sabor indeseable. Incluye diferentes procesos que reducen el grado de acidez y suavizan el sabor del aceite.

Tipos de aceite oliva y su valor nutritivo

El aceite de oliva virgen no está refinado y se consigue triturando las aceitunas hasta obtener una pasta, y aplicando presión en frío para exprimir el aceite. En función de la cantidad de ácidos grasos libres (grado de acidez) y según las características del fruto, su calidad y suavidad de sabor será mayor o menor:
  • Virgen extra, fino y corriente: en el extra, la acidez es inferior a 1º, en el fino llega a 2º y en el corriente hasta 3º
  • Virgen lampante: contiene más de 3º de acidez y no es comestible debido a su fuerte sabor
- El aceite de oliva refinado, es aquel que se obtiene a partir de un aceite que en su inicio contiene muchos ácidos grasos libres debido a que ha sido obtenido mediante presión en caliente o a que procede de frutos de poca calidad, por lo necesita ser refinado para hacerlo comestible. Su acidez no llega a 0,2º por lo que apenas tiene sabor y contiene muy pocas vitaminas, fitosteroles y sustancias responsables de aroma.
- El aceite puro de oliva, o simplemente aceite de oliva, es una mezcla del de oliva virgen y refinado. Su acidez no debe superar 1º. Es el aceite más común en el mercado.
- El aceite de orujo de oliva se obtiene aplicando disolventes autorizados a la torta que queda tras la extracción. Es el de peor calidad y necesita ser refinado para reducir su acidez máxima a 0,3º.
Dentro de los diferentes tipos de aceite de oliva, el virgen y el puro de oliva, son los más ricos en vitamina E (antioxidante natural) y fitosteroles. En conjunto, todos ellos destacan por su elevado aporte de un tipo de grasa llamada monoinsaturada (principalmente, ácido oleico). En cuanto a su aporte calórico, 1 g de aceite proporciona 9 calorías.

Ventajas e inconvenientes de su consumo

Desde del punto de vista nutritivo los mejores aceites son los de presión en frío, ya que el prensado en caliente y el refinado, reducen el contenido de sustancias que confieren al aceite su sabor, aroma, color y muchas de sus propiedades saludables (vitaminas E y beta-carotenos o provitamina A; potentes antioxidantes y fitosteroles; sustancias que tienen la propiedad de impedir que parte del colesterol que tomamos a través de los alimentos se absorba en el intestino, lo que es beneficioso para personas que tienen elevados los niveles del colesterol en sangre y en la prevención de enfermedades cardiovasculares).
El ácido oleico aumenta los niveles en sangre del llamado "buen colesterol" (HDL-colesterol). Por otro lado, la vitamina E y el ácido oleico, son dos componentes que evitan la oxidación de las lipoproteínas o transportadores en sangre del colesterol (relacionadas con el desarrollo de enfermedad cardiovascular) y de otras sustancias (vinculadas con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer). Estas dos particularidades del aceite de oliva son las que le confieren el adjetivo de alimento saludable.

PERSONAJES DEL CARNAVAL DE VENECIA

ARLEQUIN con disfraz de parches coloridos, probablemente restos de disfraces ricos.En un principio fue un personaje ingenuo, que evolucionó hasta transformarse en uno astuto y sofisticado. Con su simplicidad se burla de los arrogantes y codiciosos. De comportamiento anárquico, siempre hambriento y sin dinero.Enamorado de COLOMBINA y rival para PIERROT.

COLOMBINA surgió en la Comedia del Arte italiana. Es hija de Casandro y esposa o amante de Arlequín, que con liviana conducta brinda desazones a Pierrot.

PIERROT, es el criado del señor Pantalone y el galán, siempre rechazado por la frívola Colombina y apareció en Francia al lado del ocurrente Arlequín. Se convirtió en figura romántica de la pantomima resurgida en el siglo XIX.

 PANTALONE representaba al mercader veneciano, rico,avaro e ingenuo. De mercader se convirtió en noble, debía tratar con gente que intentaba sacarle el oro. Siempre, perdedor contra la astucia, Viejo pero atlético, Pantalone es la contra figura de Arlequín, siempre sin dinero y hambriento.

POLICHINELA, surgió con gran poder en la Comedia del Arte, es otro personaje astuto. Filósofo, soñador, melancólico, fiel representante de la cultura napolitana. Sin tensiones ni desesperación atraviesa problemas y aventuras y sale de ellas con la misma simpleza con la que se había involucrado. Su estrategia para ganar es adoptar una actitud positiva en la vida.

DOCTOR BALANZONE, es un personaje que lo conoce todo, basado en su ciencia, arrogancia e ignorancia. Nació en Bologna en la segunda mitad del siglo XVI. Balanzone, habla y habla, como una burla a la exagerada creencia en la ciencia y el humanismo.

EL ESCRIBANO, no podía faltar dentro de esta burla generalizada de la inteligencia de aquella época. Gordo,acicalado, de aspecto rico y vestido con su ropa de trabajo. La hostilidad muestra que la Comedia del Arte, acostumbra ironizar la vida diaria,con el típico humor e ironía venecianos.

EL MATTACCINO, también conocido como HONDERO, debido a la honda que llevaba consigo. Es uno de los disfraces más salvajes del carnaval. Su nombre deriva de mañana por el hecho de diver-
tirse durante muchas horas, hasta la llegada de la mañana. Mattaccino llevaba un vestido simple y un sombrero con plumas. Fue amante de la diversión irreverente, con la honda siempre lista para arrojar huevos a la distancia; se movía en grupos y era desaprobado por la mayoría.

LA BAUTA, es una máscara que tuvo su debut hacia finales del 1600. Adoptada sólo por hombres, posteriormente conquistó a las mujeres. La particular forma saliente del rostro permitía modificar el tim-
bre de voz de quien la llevaba. La Bauta no era sólo el rostro sino el disfraz entero.

LA MORENITA se trata de una máscara femenina que servía para cubrir con malicia la parte central del rostro, dejando entrever las mejillas. Fue usada principalmente por mujeres jóvenes. La Morenita era
acompañada por un traje pobre que ocultaba la identidad de las damas nobles. La máscara era sujetada por los dientes mordiendo un botón colocado en el interior. Por esta razón, era una máscara muda. Fue
inventada en Francia y se difundió rápidamente en Venecia.

MÁSCARA DE ROPAJE O CENDAL
El cendal era una tela de seda o lino muy delgada y transparente
usada por las mujeres venecianas de clase baja. Podía ser de color blanco o negro, decorada con puntillas. En el carnaval veneciano se permitía todo y muchas mujeres nobles tenían la costumbre de usar este disfraz. Las crónicas relatan que en 1782 la futura emperatriz María de Rusia, en viaje de bodas con su marido Pablo I se disfrazó con el cendal, dejándose llevar por la alegría del carnaval.

ESPECTRO O ROSTRO, era una máscara blanca que se usaba con un vestido negro y con tricornio también negro. La forma de la máscara permitía respirar y beber con facilidad, por lo cual no debía ser quitada, para mantener el anonimato.

MÁSCARA DOMINÓ: el nombre de esta máscara deriva de una forma eclesiástica Benedicamus Domino (Bendigamos al Señor) usada en aquellos tiempos por los frailes y eclesiásticos para saludarse. Se piensa, que fue creado para burlarse del hábito sacro de los prelados.

EL MÉDICO EN TIEMPO DE LA PESTE, no fue una máscara tradicional del carnaval. En 1630, año de la más terrible peste que azotó a Venecia, los encargados de asistir a los enfermos, se ponían un traje
especial inventado en Francia. Un largo ropaje negro, con sombrero de médico y guantes era acompañado por una máscara, con ojos de cristal y una larga nariz rellena de materiales perfumados.
En aquella época, representaba lo máximo, en materia de prevención.
La máscara del médico en "tiempos de peste", se impuso hace 20 años después del renacimiento del Carnaval de Venecia.

En 1981, se llevó a cabo la fusión entre la imagen del Carnaval y la del Teatro, evocando nuevamente ritos medievales, como así también
festividades precristianas pues, en 1979 algunas asociaciones de Venecia hicieron renacer la abandonada tradición interrumpida durante varios años.

El CARNAVAL DE VENECIA actual se desarrolla durante los diez días anteriores al Miércoles de Ceniza. Existe sólo una relación en cuanto a tiempo entre el Carnaval y la celebración cristiana de la Cuaresma, tiempo mayor de la liturgia católica que recuerda los cuarenta días de ayuno y oración de Jesús, previos a su muerte en la Cruz y a su Resurrección.




                                        El doctor de la peste
El Mattaccino


         Gondolero                                         La bauta



Ficha de lectura para el Tercer Ciclo de Ed. Primaria.
FICHA DE LECTURA - TERCER CICLO ED. PRIMARIA
Alumno/a: ................................................................................Curso: ………….. …
Fecha inicio lectura: .............................. Fecha finalización: ………………………..

● Ficha Bibliográfica

Título............................................................................Autor.....................................
............................................................. Ilustrador:…………………………………......
Editorial: ........................................... Año: .................... Nº páginas:........................

● El autor
Fecha y lugar de nacimiento: …………………………………………………………….
Otras obras escritas: ………………………………………………................................
……………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………….

● Contenido
¿Quién es el narrador? …………………………………………………………………..
¿Cuándo ocurre la historia? .....................................................................................
¿Dónde transcurre la acción? ..................................................................................

● Personajes
- Nombre  y descripción del  protagonista:…………………………………………… ……………………………………………..……………...................................................................................................................................................................................
……………………………………………………………………………………………….
- Nombre y descripción de personajes secundarios:…………………………………..  ..………………………………...........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
……………………………………………………………………………………………….

● Impresión Personal - (Me ha gustado)
Muchísimo         Mucho         Regular         Aburrido         Muy aburrido

● Resumen del Argumento
 - Presentación:……………………………………………………………………………. ….…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
 - Nudo: ………………………....................................................................................
……………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………….
 - Desenlace:……………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………….

● Evaluación: ……………………………………………………………………………..

   (Este apartado lo rellena el/la profesor/ra).


MANUAL IMPRESCINDIBLE PARA EL USO DE MOCHILAS
  1. Intenta que la mochila sobresalga lo menos posible de tu espalda.
  2. Las mochilas con ruedas son una buena alternativa a la mochila de siempre. Eso sí...tampoco hay que sobrecargarlas...
  3. Si eres un clásico y prefieres las de toda la vida, escoge una que tenga tirantes extensibles lo más anchos y acolchados posible.
  4. Abróchate el cinturón, así distribuirás mejor el peso y tu espalda sufrirá menos.
  5. Identifícala con tu nombre y tus señas para que puedan localizarte si la pierdes.
  6. 1ªLey del mochilero: No cargues con objetos imnecesarios, llénala sólo con los materiales con los que vayas a trabajar ese día y ¡¡no te olvides de los libros!!
  7. 2ª Ley del mochilero: La mochila se llena de dentro hacia afuera, colocando lo más pesado y plano pegado a la espalda. Ayudarás a repartir mejor los pesos y a que no se te clave.
  8. 3ª Ley del mochilero: Aprovecha todos los compartimentos que tengas para organizar los materiales. Así lo encontrarás todo a la primera.
  9. Tu libro de bitácora: lleva siempre un cuaderno o agenda para anotar los deberes y encargos.
  10. Déjala preparada antes de acostarte, consultando en el horario los libros y materiales que necesitarás.

El puente romano de Alcántara

Es uno de los puentes romanos más relevantes de los que quedan actualmente en todo el mundo y una de las obras de ingeniería más importantes de la Hispania romana. Fue construido a principios del siglo II dC por el arquitecto romano Cayo Iulio Lacer para salvar el cauce del río Tajo.

Puente de Alcántara. Viajar por Extremadura
Puente romano de Alcántara

El nombre que tiene en la actualidad tiene su origen en el nombre que le dieron los árabes: al-Qantarat, que precisamente significaba 'el Puente', dando idea de la admiración que expresaron ante la obra levantada muchos siglos atrás.
El Puente de Alcántara fue construido entre los años 105 y 106 dC por el arquitecto romano Cayo Iulio Lacer. Se levantó con el objetivo de facilitar la comunicación entre Norba (la actual Cáceres) y Conimbriga (la localidad portuguesa de Condeixa-a-Velha)
Tiene una longitud de 214 metros sobre el Tajo. Está apoyado sobre cinco pilares de diferentes alturas que se adaptan al terreno.
Los dos arcos centrales tienen una anchura de casi 30 metros y la altura es también impresionante, unos 48 metros en sus arcos centrales. Parece a simple vista un puente desproporcionado para el caudal normal las características orográficas del terreno, pero su diseño no es ningún capricho. Tiene las dimensiones necesarias para permitir el paso de un gran caudal de agua durante las crecidas del río Tajo.
Puente de Alcántara. Viajar por Extremadura
Puente de Alcántara. En el extremo se aprecia la Torre del Oro
En el centro del puente, sobre el pilar central, se eleva un Arco de Triunfo de unos 13 metros de altura. Aunque ha sido modificado en varias ocasiones a lo largo de la historia, conserva algunas inscripciones, como la fecha de construcción y una dedicatoria al emperador Trajano.
Arco del Triunfo del Puente de Alcántara. Viajar por Extremadura
Arco del Triunfo del Puente de Alcántara
La altura total del puente es de 57 metros, sin contar el arco superior. La calzada tiene una anchura de unos 8 metros y en la actualidad el puente sigue abierto al tráfico.
El primer y segundo arco (los más próximos a la ciudad de Alcántara) han sido destruidos en varias ocasiones como recurso defensivo para evitar el paso de las tropas atacantes: a principios del siglo XIII, durante la época de la Reconquista, a mediados del siglo XVII en la Guerra de Restauración entre Portugal y España, y a principios del siglo XIX durante la Guerra de la Independencia.
Litografía de Serra-Casals mostrando los daños en el Puente de Alcántara tras la Guerra de la Independencia.
Litografía de Serra-Casals a mediados del siglo XIX
La última reconstrucción importante se llevó a cabo a mediados del siglo XIX, durante el reinado de Isabel II. Y posteriormente, en 1969, cuando las obras del Embalse de Alcántara dejaron temporalmente seco el cauce del Tajo a la altura del puente, se procedió a la consolidación de los cimientos de los pilares centrales.

En uno de los extremos del puente se sitúa un templete romano en cuyo dintel se puede leer una inscripción con el nombre del arquitecto, Cayo Julio Lacer, y la leyenda: que durará tanto cuanto el mundo durare.

Templete romano en el Puente de Alcántara.
Templete romano en el Puente de Alcántara
En el otro extremo está la llamada Torre del Oro, una torre defensiva construida en el siglo XVIII que formaba parte del conjunto defensivo de Alcántara.
Torre del Oro del Puente de Alcántara.
Torre defensiva (Torre del Oro) en el extremo del Puente de Alcántara
La ciudad de Alcántara surgió mucho después de la construcción del puente, en época visigoda. Más tarde, los árabes la llamaron Kantara As-Saif, el Puente de la Espada. No se sabe a ciencia cierta el motivo de este nombre, pero existen varias leyendas que hacen referencia a este hecho. Algunas cuentan que hay una espada de oro enterrada en el puente. Otra dice que la espada del rey godo Rodrigo permanecía colgada del arco más alto del puente.

                                      ¿SABES QUÉ LE DICE?


¿Un chinche a una chinche? Te amo chincheramente.


¿Un semáforo a otro?
No me mires que me estoy cambiando...


¿El café al azúcar? Sin ti mi vida es amarga.


¿Un pato a otro pato jugando a las carreras?
Vamos empatados.


¿Una iguana a la otra?
Somos iguanitas.


¿Un ojo al otro?
Tan cerca y no nos vemos.


¿Una pared a la otra pared?
Nos vemos en la esquina


¿Una oreja a la otra?
Con tanta cera y no brillamos.


¿Un celular a otro celular?
Tengo celulitis.


¿El cuchillo a la gelatina?
No tiembles cobarde.


¿Un español a un chino? Hola. Y el Chino contesta: las doce y tleinta


¿Saben por que mataron a Kung Fu?
Porque lo kunfundieron.


¿Por qué un libro de matemáticas se suicidó?
Porque tenía muchos problemas.
¿ Por qué las gallinas quieren tanto a sus pollitos?
Porque les costó un huevo tenerlos


Antónimos y sinónimos

ANTÓNIMOS - Palabras con significado opuesto. Ejemplos: bueno - malo, útil - inútil.

SINÓNIMOS - Palabra que tiene el mismo significado de otra. Ejemplo: bola y esfera.

            AQUÍ TIENES UNA LARGA LISTA DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

SINÓNIMOS:
además - asimismo                                                              
alegre - gozoso                                        
amanecer - alba
bolígrafo - pluma
desear - querer
diáfano - claro
enojo - enfado - coraje
fértil - fecundo
foto - retrato
lanzar - arrojar
misericordia - piedad
pedir - requerir - solicitar
pequeño - chico
tomar - beber
sano - saludable
vivir - habitar
                                                                                                     
amplificar - ampliar
afán - anhelo, ansia, deseo
advertir - prevenir, avisar
aerolito - meteorito
boda - matrimonio
bonito - hermoso
bondadoso - benévolo
boleto - billete
cabello - pelo
cálido - caliente, caluroso
cama - lecho
camino - vía, sendero
causa - motivo
comité- junta, delegación
danza- baile
ebrio- borracho
economizar- ahorrar
edén -paraíso
educar -enseñar
elegir -escoger
embuste -mentira
enfurecer -enojar
escaso -poco
escuchar- oir, atender
estudiante -alumno
expirar- morir, fallecer
fácil -sencillo
famoso -célebre
felicidad -dicha
fiel -leal
flecha -saeta
fotografía- retrato
fragmento- pedazo
fugarse -escaparse
fugitivo- prófugo
fulgor -resplandor
galeno- médico
gafas -anteojos
generoso -dadivoso
gélido -helado
gozo -alegría
gula -glotonería
habitante -morador
hechizar- embrujar
heleno- griego
helar -congelar
hurtar -robar
iluminar -alumbrar
ilustre -instruído
insulto- agravio
jovial -alegre
joya -alhaja
laborar -trabajar
levantar -alzar, elevar
lustrar- brillar
mácula -mancha
marrón -castaño
monarca r-ey
mutismo- silencio
naipe -baraja
nómada -errante
norma -regla
nupcias -matrimonio
ocultar -esconder
óleo -aceite
olor -aroma, perfume
orar- rezar
ornato -adorno
paciente -tolerante
parar -detener
partir -dividir
pedazo -trozo
pomposo -ostentoso
premura- apuro
previo -anterior
principio -comienzo, origen
quebradizo -frágil
rápido -veloz
raro -extraño
regalo- obsequio
reñir -pelear
reto -desafío
rifa -sorteo
rostro -cara
sacerdote -cura
sacudir -agitar
saltar- brincar
sanar -curar
sello- estampilla
silbar -pitar
tapar -cubrir
tedio -aburrimiento, desgano
tonto -necio, bobo
ultraje- agravio
vagar -errar
valioso -preciado
vereda- senda
vergel -jardín
victoria- triunfo
volver -regresar
yerro -error
zarcillo -pendiente

ANTÓNIMOS:civil - militar
dormido - despierto
enfermo - saludable
fiel -infiel
frío - caliente
fuerte - débil
igual - diferente
inmenso - escaso
izquierda - derecha
limpio - sucio
luz - oscuridad
lleno - vacío
norte - sur
padre - hijo
rico - pobre
subir - bajar
temprano - tarde
vida - muerte

"BIZCOCHO DE NARANJA"

Ingredientes:
250 g de azúcar
1 naranja entera de zumo, lavada y sin pelar                 
 3 huevos
100 g de aceite o mantequilla a temperatura ambiente
1 yogur natural
250 g de harina
1 sobre de levadura Royal
1 pellizco de sal

Preparación:
Trocear la naranja (quitar semillas si las tuviera) y triturar con la batidora muy bien (yo lo hago en la Thermomix), agregar el azúcar y los huevos (a temperatura ambiente) y seguir mezclando con la batidora.
A continuación añadir el aceite y el yogur, seguir mezclando y agregar ahora la harina, la levadura y la pizca de sal. Mezclar bien y poner en un molde de corona o de plum-cake untado con mantequilla y espolvoreado con harina. Espolvoree la superficie con azúcar en grano para formar una costra, e introduzca en el horno, precalentado a 180º, durante 30 minutos aproximadamente. Desmolde y adorne al gusto.


"COCA DE PIÑONES"

Ingredientes:
1 yogur sabor limón u otro que se prefiera (utilizar el envase como medida)
1 vaso de aceite (el envase del yogur siempre)
2 vasos de azúcar    "        "            "
3 vasos de harina     "        "            "
1 paquete de levadura Royal
4 huevos para la masa del bizcocho
1 huevo para la cobertura
1 puñado generoso de piñones
3 ó 4 puñados generosos de azúcar para la cobertura

Preparación:
Poner en un recipiente los 4 huevos enteros con el azúcar y el yogur y batir con la batidora hasta que queden espumosos.
Añadir poco a poco la harina mezclada con la levadura y seguir batiendo hasta que no haga grumos.
Agregar el aceite y terminar de mezclar.
Poner a calentar el horno a 180º- 200º.
Preparar la bandeja del horno poniéndole papel de hornear o papel de aluminio con un poco de margarina extendida y espolvoreado de harina (para que no se pegue).
Echar la masa en la bandeja y extender bien. Meter al horno precalentado y estar muy atentos porque sube y se hace muy pronto.
Mientras batir el huevo que quedaba muy batidito, como si fuera para hacer una tortilla.
Sacar el bizcocho ya hecho del horno, extender el huevo batido por encima y echarle por toda la superficie azúcar a puñados (si sois muuuuuyyy dulceros, pues bien de azúcar) y los piñones.
Volver a meter en el horno en la parte cercana al grill y dejar que el azúcar haga costra y los piñones se tuesten un poquito (vigilar para que no se queme, porque se hace muy rápido).

Servir en bandeja rectangular con una blonda (si da tiempo antes de que se lo coman).

Como veréis es la masa del bizcocho de yogur de toda la vida, pero al hacerlo así finito en la bandeja del horno y con la costrita de por encima...¡¡queda muy rico!!
¡¡Aaaah, también le podéis añadir al adorno guindas o fruta escarchada!!

Venga, mamis o papis animaos a hacerlo que vuestros "peques" os lo agradecerán...porque esta mañana hemos tenido que compartirlo y el trocito era no muy grande...para  probarlo solament



¿QUÉ ES LA ESFINGE?
   Lo cierto es que se sabe muy poco de la Esfinge, quién la construyó, para qué o cuándo se hizo.
   De acuerdo con la mitología griega, la esfinge es un monstruo con cabeza y pechos de mujer, cuerpo de león y alas de ave; representaba la sabiduría. Según la leyenda, esta criatura se agazapó en lo alto de una roca a la entrada de la ciudad griega de Tebas. A cualquiera que intentaba entrar o salir le proponía un acertijo y al que no lo resolvía lo devoraba.
 Hasta que apareció un viajero que respondió acertadamente, a lo que la esfinge, de la furia, se suicidó. Este héroe era Edipo, y como premio es nombrado salvador de Tebas y se casa con la reina (enviudada porque el propio héroe mata al rey en una discusión, y que a la postre resultaba ser su madre)
La esfinge tal y como la encontraron los arqueologos   Sin embargo, los egipcios no conocían esta leyenda, pero idealizaban a algunas personalidades o divinidades con cuerpo de león y la cabeza del personaje (generalmente el rey) para representar la fuerza y el coraje. Al llegar a Egipto visitantes del otro lado del Mediterráneo, influidos por la cultura griega, veían una esfinge, y así continuamos llamándola, aunque su nombre árabe es Abu Hawl, Padre del Terror.  Los egipcios la adoraban ya desde el Imperio Nuevo (1550 adC – 1070 adC) como al Dios Horum.
Tallada sobre la roca misma de la meseta de Giza, compone un bloque de piedra calcárea erigido, según la versión oficial, hacia la IV dinastía (2520-2494 adC.) por orden del faraón Kefrén, que se cree descansa en los subterráneos que se encuentran bajo el monumento, aunque la cara se cree sea la de su hermano Djedefre, al que usurpó antes el trono. Ambos eran hijos del faraón Kufu, al que se le atribuye la pirámide de Keops. Sin embargo, la única inscripción que aparece en la esfinge es la denominada "estela del sueño", un muro de granito de 2´15 m. en el que el faraón Tutmosis IV (1401-1391 a.C.) menciona que desenterró el monumento ya que, en un sueño, la esfinge le prometió el trono si la liberaba de las arenas del desierto.
   La representación más similar originariamente Egipcia era la de  representar al Dios Amón con cuerpo de león y cabeza de carnero. Sin embargo esta tradición viene de Nubia, situada a cientos de kilómetros al sur de la Esfinge. Aunque el caso de ésta tiene más peculiaridades en la representación de la cabeza de un Faraón al carecer de la típica barba ceremonial y a que su tocado no cae sobre sus hombros como suele ser habitual. Quizás fuera la primera representación sobre la que se basaron en siglos posteriores con los cambios típicos de la moda, aunque esto no aclara desde donde evoluciono a su vez esta.
   Las incongruencias con la historia comúnmente aceptada surgen con la "Estela del Inventario" hallada junto a la Gran Pirámide por Auguste Mariette.
¡Que viva el Horus-Medyed rey del Alto y Bajo Egipto, Jufu, dotado de vida!,  él encontró el Templo de Isis, Señora de las Pirámides, al lado del Templo de Hurun, en el noroeste del Templo de Osiris, Señor de Rosetau. Él construyó su pirámide al lado del templo de esta diosa y construyó la pirámide de la hija real Henutsen, al lado de este templo “
   Aquí se desprende que Jufu (Keops) hizo construir su pirámide junto a la Esfinge, la casa de Isis, habla también de la esfinge como la Diosa de la pirámide, por lo que se deduce que ambas, la Gran pirámide y la esfinge ya existían antes de Keops, y éste construyo otra pirámide que no es la Gran Pirámide. Esta estela es una de las más polémicas de la egiptología, se la atribuye a la XXI dinastía, aunque los expertos barajan la posibilidad de que sea posterior. Sus afirmaciones dan un vuelco a las actuales teorías sobre el conjunto arquitectónico de Giza, aunque se trata de un texto tan críptico que caben varias interpretaciones.

   El historiador árabe Al Makrizi (1364 dC - 1442 dC) recopiló todo el material existente hasta la fecha sobre las pirámides. Así habla del soberano egipcio que las erigió, Saurid, para guardar todo el conocimiento ante una gran catástrofe que se avecinaba, el Gran Diluvio.
  Lo que parece claro es que tanto la Esfinge como el templo que se halla a sus pies se construyeron a la vez, y este templo parece estar orientado al culto solar (su puesta y salida) y de ahí su orientación hacia poniente.
La esfinge se ha visto atacada por los elementos desde su construcción, primero por las continuas y regulares crecidas del Nilo a lo largo de los siglos, el viento y los brutales cambios de temperatura entre el día y la noche; todos ellos han ido destruyendo poco a poco el monumento, cebándose sobre todo en la cabeza por permanecer altanera por encima de la superficie. La primera restauración fue realizada por los propios Egipcios durante el imperio Nuevo, y otras más tarde durante la época Ptolemaica. Sin embargo, el grado y tipo de erosión que ha sufrido junto con otras construcciones adyacentes no se corresponde con lo que debería ser lo normal en 4.000 años.

   De acuerdo con varios estudios, la erosión que soporta la Esfinge es debida al agua más que a cualquier otra causa. Se ha formulado la hipótesis de que esas aguas fueran subterráneas, aunque no se han observado los mismos efectos en monumentos cercanos, salvo en el Templo Funerario ubicado a los pies de la pirámide de Kefrén, pero 46 m. más elevado que la esfinge. Por tanto la única fuente de agua que erosionó ambas construcciones tuvo que ser externa, y para conseguir el efecto que se observa las dos debieron permanecer bajo el agua al menos 600 años. ¿Y cuándo ocurrió una avenida de agua que durase 600 años y alcanzara tal altura?, pues tras la última glaciación, 15.000 años antes de Cristo.

   Esta conclusión choca de lleno con lo que hasta ahora se sabe de la historia de la Humanidad, que por aquel entonces se reducía a un conjunto de tribus cazadoras nómadas, carentes de la organización necesaria para levantar cualquier monumento importante. Aunque, según el historiador greco-egipcio Manetón, la época predinástica en Egipto arrancó miles de años antes de la primera dinastía, cuando unos invasores de ultramar, los Neteru y los Shemsu Hor, llegaron hasta ellos y los cultivaron. Situación comparativa entre las pirámides y Orión
Tomando otros caminos de investigación llegamos hasta Plinio el Joven, que habla de los restos del rey Harmais que yacen en la Esfinge, aunque ésta procede de mucho antes. Buscando el nombre de este rey en los listados de reyes egipcios se puede encontrar una cita de Herodoto sobre el rey Amasis, que gobernó Egipto en la época predinástica, hace 17.000 años.

  
Son muchas las hipótesis que se manejan, la mayoría pretenden ser las únicas, aunque lo que es seguro es que aún no sabemos cierto cuándo y porqué se erigió la Esfinge. Otras pistas se han sumado para aclarar o quizás embrollar más el asunto. Una de ellas sugiere que la alineación de las pirámides de Keops, Kefren y Micerinos coincide con la disposición de las tres estrellas que forman el cinturón de la constelación de Orión, pero para que esto ocurra debemos tener en cuenta que esa posición corresponde con la que tenían las estrellas hace 13.000 años.  Todas ellas se hallan a unos 1500 años luz de distancia, y todavía hoy puede verse como cuadran en esa distribución casi a la perfección, sin embargo la Esfinge no coincide con ninguna objeto celeste, al menos de los que brillan en la actualidad ¿existiría hace miles de años algo en esa posición?
También es posible que, como apuntó Augusto Mariete, fundador del museo Egipcio del Cairo, la esfinge fuera el símbolo del paso del sol por el signo de Leo, de eso hace 14.000 años.

   ¿Quedan aún más pistas por descubrir?, para algunos aún el misterio se amplía hasta más allá de lo que podemos imaginar. Si se preguntan ¿es la esfinge única?, pues de acuerdo con ciertos investigadores no.
Según un estudio fotográfico por satélite de SIR-C/X-SAR, de la Agencia Aeroespacial norteamericana, según la densidad de las rocas existió otra construcción cercana a la Esfinge. Pero, ¿Por qué debería ser precisamente otra esfinge?, pues por que para los Egipcios estaba representado el dios Horemakhet como esfinge masculina y Tefnut como esfinge femenina, y hasta nosotros sólo ha llegado una.

  Seguramente el futuro nos deparará más sorpresas y descubrimientos, porque este monumento siempre despertará nuestra curiosidad y nunca estaremos satisfechos con lo que descubramos sobre ella.


LOS DIEZ RÍOS MÁS LARGOS DEL MUNDO.

1. Amazonas (7,020 km) : Es un gran río sudamericano, y es el río más largo del planeta y transporta él solo una quinta parte del agua fluvial del planeta. Recorre el bosque tropical húmedo más grande del planeta, distinguido con el nombre genérico de Amazonía o selva amazónica una de las maravillas naturales del mundo. Se concentra la mayoría en Brasil, pero llega hasta Colombia, Bolivia y Perú. Más información, aquí.
Rio Amazonas
Rio Mapa Amazonas
2. Nilo (6,671 km) : Ha sido considerado históricamente como el río más largo del mundo, sin embargo recientes estudios dan esta categoría al río Amazonas. Se localiza al noreste de África. De su principal fuente, el lago Victoria en África central, el río Nilo fluye hasta el mar Mediterráneo a través de Uganda, Sudán y Egipto.
Rio Mapa Nilo
Rio Nilo

3. Yangzi (6,380 km) : El río Yangzi es el río más largo de Asia y el tercero más largo del mundo, tras el Nilo y el Amazonas. Se encuentra en China. El río nace en la meseta de Qinghai y Tíbet, y fluye en dirección este, cruzando las provincias, regiones autónomas y municipalidades chinas, desembcando en el Mar de la China Oriental.
Rio Yangzi
Rio Mapa Yangzi
4. Río Mississippi – Missouri (6,270 km) : Es un río de Estados Unidos. Es el sistema fluvial más grande de Norteamérica. Su fuente es el lago de Itasca, en el Parque de Itasca en la parte del norte de Minnesota. El Misisipi pasa por diez estados de Estados Unidos: Minnesota, Wisconsin, Iowa, Illinois, Misuri, Kentucky, Arkansas, Tennessee, Misisipi y Luisiana. Desemboca en un gran delta en el Golfo de México aproximadamente 160 km río abajo de la ciudad de Nueva Orleans.
Rio Mapa Mississippi
Rio Mississippi
5. Río Amarillo o Huang He (5,464 km) : Es el segundo río más largo de China, sólo superado por el río Yangzi (Azul). El río nace en la elevada meseta de Tíbet y Qinghai, en los montes Kunlu, a unos 4.500 m de altitud. Desde allí atraviesa las provincias chinas de Qinghai y Gansu, desplazándose al norte, al desierto de Ordos en la Región Autónoma de Mongolia Interior. Desemboca fromando un fran delta en el golfo de Bohai (mar Amarillo), en al costa oriental de China.
Rio Mapa Amarillo
Rio Amarillo

6. Obi (5,410 km) : Está situado en la Siberia Occidental, Rusia. Siendo así el más largo del país y el segundo más largo de Asia. Nace en los montes Altai (en Asia central) en la confluencia de los ríos Biya y Katún y desemboca en el Océano Ártico, en el golfo de Ob.
Rio Obi
Rio Mapa Obi
7. Amur (4,410 km) : Fluye por el noreste de Asia a lo largo de más de 4.410 km desde las montañas del noroeste de China hasta el Mar de Ojotsk (cerca de Nikolayevsk-na-Amure), en Rusia. Es muy caudaloso y atraviesa diferentes climas (desierto, estepa, tundra, y taiga). En rigor, el Amur mide 2.874 km tras la unión de otros dos ríos: Shilka y Argun.
Rio Mapa Amur
Rio Amur
8. Congo (4,380 km) : Es el mayor río de África central. Tiene una longitud de 4.380 km, lo que lo convierte en el segundo más largo de África (después del Nilo).La cuenca del Congo abarca una extensión de 3.700.000 km². El río y sus afluentes recorren la segunda selva más grande del mundo, tras la Amazonia. El Congo también es el segundo río más caudaloso del mundo después del río Amazonas, con 41.300 metros cúbicos por segundo, aproximadamente. El curso alto de este río recibe el nombre de Lualaba.
Rio Congo Mapa
Rio Congo
9. Lena (4,260 km) : Desde los 1.640 m de altitud de su origen en los montes Baikal, al sur de la Meseta Central Siberiana, 20 km al oeste del lago Baikal, el Lena fluye hacia el noroeste, y a él se unen el Kirenga y el Vitim. Desemboca el suroeste de las Nuevas Islas Siberianas formando un delta de 10.800 m2 de superficie, cruzado por siete ramas principales, siendo la más importante el Bylov, la más oriental.
Rio Mapa Lena
Rio Lena
10. Mackenzie (río) (4,240 km) : Es un río de Canadá, de 1738 km de longitud, que, conjuntamente con los ríos que desembocan en el Gran Lago del Esclavo, Peace y Finlay, forman el segundo sistema fluvial más largo de Norteamérica. Su cuenca hidrográfica cubre 1,805,200 kilómetros cuadrados y en su desembocadura deja en el mar 9,700 metros cúbicos de agua al segundo.
Rio Mackenzie Mapa


 

Los 10 ríos más largos del mundo (otra versión).

La inquietud de cuál es el río más grande del mundo ha estado sobre las mesas de discusión durante décadas por no decir siglos en las discusiones sobre geografía, concretamente de hidrografía. El río Nilo y el río Amazonas han sido siempre candidatos a quedarse con el primer puesto de cualquier ranking de los 10 ríos más largos del mundo, ¿pero cómo saber cuál de los dos es el más largo?
14 Ago 2010 | OJOCIENTIFICO.COM

  Calcular la longitud de un río es una tarea súmamente complicada, incluso para los cartógrafos especializados en hidrografía. La longitud de un río se mide a través de la identificación de la boca del mismo, el lugar preciso donde comienza a ser tributario de otro río, mar u océano y la escala de medida que se esté utilizando. Varios científicos se han preguntado cuál es el río más largo del mundo, y algunos han optado por el Nilo y otros por el Amazonas.
Tradicionalmente el Nilo africano consiguió anteponerse a su par sudamericano por pocos kilómetros, y aunque el Amazonas tiene más volumen que él, en cuanto a longitud el río africano parece ganarle.

A pesar de que hace pocos años investigadores peruanos concluyeron que el Amazonas era el río más largo del mundo, la mayor parte de la comunidad científica (poco más del 50%) especializada en el área suele darle al Nilo 6.650 km de largo y al Amazonas 6.400 km. Dejando el debate inconcluso de lado, ofrecemos la lista de 10 ríos más largos del mundo:












  • Nilo - 6.650 km
  • Amazonas - 6.400 km
  • Yangtze - 6.300 km
  • Mississippi - 6.275 km
  • Yenisei - 5.539 km
  • Amarillo - 5.464 km
  • Obi - 5.410 km
  • Congo - 4.700 km
  • Amur - 4.444 km
  • Lena - 4.400 km      

      

    Montañas más altas del mundo por continente | Seven submit

    Las siete montañas más altas de cada continente son conocidas como las siete cumbres o, en inglés, seven sumbit. La ascensión de todas ellas, como en el caso de los 14 ochomiles, supone uno de los hitos más importantes del alpinismo.
    Tras el listado comunmente aceptado, se indican algunos de los problemas y discusiones que genera la clasificación de las montañas más altas de cada continente.
    Se enumeran las siete cumbres en función de su altura.

    Asia

    Everest, monte (8.848 m) - Himalaya (Tibet, Nepal)

    América del Sur

    Aconcagua, cerro (6.962 m) - Andes (Argentina)

    América del Norte

    McKinley, monte (6.194 m) - Cordillera de Alaska (Estados Unidos)

    África

    Kibo, volcán (5.895 m) - Kilimanjaro (Tanzania)

    Europa

    Elbrús, monte (5.642 m) - Cáucaso (Rusia)

    Antártida

    Vinson, monte (4.897 m) - Cordillera Centinela (Antártida)

    Oceanía

    Puncak Jaya, pico (4.884 m) - Cordillera del Surdinam (Indonesia)

    Las siete cumbres (seven submit)

    De las consideradas siete cumbres (seven submit), Everest, Aconcagua, McKinley, Kilimanjaro y Vinson no presentan ninguna discusión al establecer la habitual clasificación. Se acostumbra, tal y como se ha presentado en esta clasificación, a hacer mención a los dos picos más altos del continente americano con la consiguiente subdivisión geográfica en América del Norte y del Sur. En cualquier caso, el pico más alto de América es sin lugar a dudas el Aconcagua.
    El Elbrus, situado al norte de la cordillera del Cáucaso, pertenece geográficamente al continente europeo por unos pocos kilómetros. Sin embargo, se han planteado algunas objeciones debido a la extrema localización oriental de esta cordillera y a la reivindicación histórica del Mont Blanc como el pico más alto de Europa Occidental.
    Por su parte, el Puncak Jaya, en la isla de Nueva Guinea es dicutido por su ubicación insular y por el hecho de que políticamente la isla pertenece a Indonesia, en Asia. Sin embrago, desde un punto de vista estrictamente geográfico, no existe ninguna objeción para clasificarlo como la montaña más alta de Oceanía. La alternativa propuesta al Jaya es el monte Kosciusko, el pico más alto de Australia, aunque esta alternativa no contemplaría las montañas mucho más altas que se encuentran en las islas de Nueva Guinea, Hawaii o Nueva Zelanda, todas ellas pertenecientes a Oceanía desde un punto de vista geográfico.

    Listado de todas las montañas de cada continente




    Otros listados de montañas

    Montañas más altas | Listados y clasificaciones