GRAMÁTICA

        LENGUA 6º E.P. : GRAMÁTICA


EL GRUPO NOMINAL O GRUPO DEL NOMBRE.

Los nombres o sustantivos son las palabras con las que nombramos o designamos a las personas,
animales, plantas, objetos, sentimientos, ideas,...
Los nombres según su significado se clasifican en:
Comunes: Designan seres u objetos de una misma clase o especie: cirujano, ballena, cazuela.
Propios: Designan a un ser o a un lugar para distinguirlos de los demás de  su especie: Pedro, Melilla, Guadalquivir.
Concretos: Designan algo que podemos percibir con los sentidos: cubo, calor.
Abstractos: Designan realidades que no podemos percibir a través de los sentidos: humildad, amistad.
Contables: Designan algo que puede ser contado numéricamente: árbol, fruta.
No contables: Designan algo que no puede ser contado numéricamente: arena, humo.
Individuales: Designan en singular un solo objeto contable: besugo, bocadillo.
Colectivos: Designan en singular un conjunto de objetos contables: olivar, cadena.

 El género de los nombres:
Los nombres de personas y animales machos tienen género masculino: hombre, gallo.
Los nombres de personas y animales hembras tienen género femenino: mujer, gallina.
A las cosas le atribuimos uno de los dos géneros: la mesa (femenino), el armario (masculino).
También hay nombres de género común: los que refiriéndose a personas tienen la misma forma para el masculino y el femenino, y solo se diferencian por el determinante que los acompaña: el testigo,
la testigo; el tenista, la tenista.
Nombres de género epiceno: los que se emplean tanto para el femenino como para el masculino, sin que cambie el determinante: la foca (macho y hembra). También son epicenos los nombres que utilizados en masculino plural incluyen el femenino: los padres (el padre y la madre), los reyes ( el rey y la reina).

Formación del femenino: El género femenino se pueda formar:
-Cambiando la terminación –o del masculino por –a: perro, perra.
-Añadiendo al masculino las terminaciones –a, -esa, -isa, -ina, -triz: señor, señora; marqués, marquesa; poeta, poetisa; gallo, gallina; actor, actriz.
-Utilizando palabras distintas para el masculino y el femenino: toro, vaca; padre, madre.

El número de los nombres:
El número singular indica que nos referimos a un  solo ser: el caballo.
El número plural indica que nos referimos a varios seres: los caballos.

Formación del plural:
- Añadiendo una –s  si la palabra termina en vocal: hormiga, hormigas.
-Añadiendo –es si termina en consonante o vocal acentuada: pared, paredes; alhelí, alhelíes.
-Si la consonante es –z, el plural termina en –ces: pez, peces.
-Los nombres que terminan en –s o en –x, si son palabras  agudas, hacen el plural en –es: compás, compases; si son palabras llanas o esdrújulas hacen igual el singular que el plural: jueves.
-Hay nombres que solo se pueden utilizar en singular: oeste, sensatez, vitalidad; y otros que solo se pueden utilizar en plural: bártulos, gafas.

                                           

EL GRUPO  NOMINAL: LOS DETERMINANTES.

Los determinantes  son palabras que acompañan al nombre      y nos dan información sobre él. Los
determinantes concuerdan con el nombre en género y número.

Los principales determinantes son los artículos y  los adjetivos determinativos.

Los adjetivos determinativos pueden ser: demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos,
interrogativos y exclamativos.

Los artículos acompañan a nombres de seres u objetos conocidos, y son: el, la, los, las: la niña, el
estuche.

Los adjetivos demostrativos acompañan al nombre e indican la proximidad o lejanía en relación
con la persona que habla.
Cerca: este, esta, estos, estas.
Distancia media: ese, esa, esos, esas.
Lejos: aquel, aquella, aquellos, aquellas.

Los adjetivos posesivos acompañan al nombre e indican posesión o pertenencia. Pueden referirse
a un solo poseedor (una persona) o a varios poseedores (varias personas).
Un solo poseedor: mi (mío, mía), tu (tuyo, tuya), su (suyo, suya), mis (míos, mías), tus (tuyos,
tuyas),sus (suyos, suyas).
Varios poseedores: nuestro, nuestra, vuestro, vuestra, su (suyo, suya), nuestros, nuestras,
vuestros, vuestras, sus (suyos, suyas).

Los adjetivos numerales acompañan al nombre e indican número u orden. Pueden ser cardinales
(nueve, dieciséis), y ordinales (cuarto, undécimo).

Los adjetivos indefinidos indican que se desconoce la naturaleza o cantidad exacta de lo nombrado.
Algunos indefinidos son: un, una, unos, unas, algún, alguna, algunos, algunas, ciertos, ciertas,
varios, varias, demasiado, demasiada, demasiados, demasiadas, mucho, mucha, muchos, muchas,
bastante, bastantes, poco, poca, pocos, pocas.

Los adjetivos interrogativos y exclamativos son aquellos que acompañan al nombre en oraciones
interrogativas y exclamativas. Son adjetivos interrogativos o exclamativos: qué, cuánto, cuánta,
cuántos, cuántas, cuál, cuáles,...
                          EL GRUPO DEL NOMBRE: EL ADJETIVO CALIFICATIVO

El adjetivo calificativo  es la palabra que acompaña al nombre y expresa sus cualidades. El adjetivo
tiene el mismo género y número que el nombre al que acompaña. A esta coincidencia se le llama
concordancia.

Los adjetivos pueden ser de dos terminaciones, cuando cambian de forma para el masculino y el feme-
nino (gato negro, gata negra), y de una terminación, cuando mantienen la misma forma para el mascu-
lino y el femenino (niño amable, niña amable).

El adjetivo puede ir delante o detrás del nombre.
Algunos adjetivos como bueno, malo, santo y grande, cuando van delante del nombre se apocopan,
es decir, tienen forma abreviada: buen, mal, san, gran (buen hombre, san Mateo, gran película).


Grados del adjetivo calificativo: Los grados del adjetivo son:

-Positivo: expresa una cualidad tal cual, sin compararla ni intensificarla: El melón es dulce.

-Comparativo: compara las cualidades de dos personas, animales o cosas. Puede ser de tres tipos:
   -De superioridad: más + adjetivo +que (más ágil que).
   -De igualdad: tan + adjetivo +como (tan ágil como).
   -De inferioridad: menos + adjetivo +que (menos ágil que)
.
-Superlativo: expresa la cualidad en su grado más alto. Puede ser de dos tipos:

   -Relativo: expresa la cualidad en relación con otras personas, animales o cosas: Su casa es la más
    grande del barrio.

  -Absoluto: expresa la cualidad sin establecer relación con otras personas, animales o cosas. Se for-
   ma con: muy + adjetivo (La película fue muy divertida), o adjetivo + -ísimo/a (La película fue
   divertidísima).


Comparativos y superlativos especiales: Para expresar los grados comparativo y superlativo de
algunos adjetivos se emplean palabras diferentes:
     
             Positivo                   Comparativo                    Superlativo
           
              bueno                         mejor                                 óptimo
            
              malo                            peor                                  pésimo

             pequeño                       menor                               mínimo

              grande                        mayor                                máximo

               bajo                          inferior                                ínfimo

               alto                           superior                              supremo
       
  EL GRUPO NOMINAL: ELPRONOMBRE


Los pronombres son las palabras que sustituyen al nombre en la oración. Pueden ser: personales,
demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos.

Los pronombres personales son:
  
1ª persona (la que habla): yo, me, mí, conmigo, nosotros, nosotras, nos.

2ª persona (la que escucha): tú, te, ti, usted, contigo, vosotros, vosotras, ustedes, vos, os.

3ª persona (de la que se habla): él, ella, ello, le, la, lo, se, sí, consigo, ellos, ellas, les, las, los, se.

Los pronombres personales pueden sustituir al nombre y funcionar como sujeto de la oración (yo, tú,
usted, él, ella, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ustedes, ellos, ellas), o funcionar como comple-
mentos ( los demás).


Los pronombres demostrativos son palabras que sustituyen al nombre, e indican una relación de
proximidad o lejanía respecto a la persona que habla.

Cerca: este, esta,  esto (neutro), estos, estas.

Distancia media: ese, esa, eso (neutro), esos,  esas.

Lejos: aquel, aquella, aquello (neutro), aquellos, aquellas.

(Tienes que recordar: Los pronombres demostrativos deben llevar tilde cuando se puedan confundir en la
oración con un determinante demostrativo. Ej.: Dijo que esta (determ. demostrativo) mañana llegará.
Dijo que ésta (pron. demostrativo) mañana llegará.)

Los pronombres posesivos sustituyen al nombre e indican posesión o pertenencia.

1ª persona: mío, mía, míos, mías (un poseedor), nuestro, nuestra, nuestros, nuestras (varios poseedores).

2ª persona: tuyo, tuya, tuyos, tuyas (un poseedor), vuestro, vuestra, vuestros, vuestras (varios poseedores).

3ª persona: suyo, suya, suyos, suyas (uno  y varios poseedores).

Forma neutra: lo mío, lo tuyo, lo suyo, (un poseedor), lo nuestro, lo vuestro, lo suyo (varios poseedores).


Los demás pronombres (numerales, indefinidos,...) tienen la misma forma que los determinantes de
su mismo nombre pero los pronombres nunca acompañan al nombre, sino que lo sustituyen.
  

                                                         EL VERBO

El verbo es la palabra que indica acción (saltar), estado (parecer, sentir) o situación (dormir).

La conjugación de un verbo es el conjunto ordenado de todas sus formas.

Existen tres conjugaciones:
--1ª: verbos acabados en –ar (amar).
--2ª: verbos acabados en –er (temer).
--3ª: verbos acabados en –ir (partir).

Las formas verbales se componen de lexema y desinencia: cant-abas, cant-aré, cant-amos.

El lexema aporta el significado del verbo. Ej.: Verbo salv-ar. El lexema salv- (librar de un riesgo o
peligro).

Las desinencias del verbo indican:
--La persona: primera, segunda o tercera.
--El número: singular o plural.
--El tiempo: presente, pasado o futuro.
--El modo: indicativo (expresa acciones reales); subjuntivo (expresa duda, posibilidad, deseo);
   imperativo (expresa orden o ruego).

Las formas verbales pueden ser simples (formadas por una sola palabra: cantaba, teníamos), o
compuestas (formadas por dos palabras: una forma del verbo auxiliar haber más el participio del
verbo que se conjuga: hemos llegado, habéis comido).

El verbo haber es un verbo auxiliar porque con él se conjugan los tiempos compuestos de los
demás verbos.

El verbo tiene unas formas que no se conjugan. Estas formas se llaman no personales, y son:

-Formas simples:
--infinitivo ( am-ar, tem-er, part-ir).
--participio ( am-ado, tem-ido, part-ido).
--gerundio (am-ando, tem-iendo, part-iendo).

-Formas compuestas:
--infinitivo (haber amado, haber temido, haber partido)
--gerundio (habiendo amado, habiendo temido, habiendo partido).

Según la manera de conjugarse, se distinguen dos tipos de verbos: regulares e irregulares.

--Los verbos regulares son los que en su conjugación mantienen el mismo lexema que en el infi-
nitivo y  las mismas desinencias que los modelos de la 1ª, 2ª o 3ª conjugación.

--Los verbos irregulares son los que en su conjugación presentan alguna modificación:
--en el lexema: soñar-sueño; pensar-pienso.
--en las desinencias: estar-estuvo; andar-anduvo ( y no andó).
--en el lexema y las desinencias a la vez: ir-fui; saber-supe.

Para saber si un verbo es regular o irregular debes observar si mantienen el mismo lexema o raíz en
estos tiempos: presente, pretérito perfecto simple y futuro imperfecto de indicativo.

EL ADVERBIO

 Los adverbios son palabras invariables que expresan las circunstancias en las que sucede una acción:
el lugar, el tiempo, la cantidad, el modo...

Los adverbios pueden modificar:
--A un verbo: El violinista tocó bien.
--A un adjetivo: El cielo está muy nublado.
--A otro adverbio: Te oigo bastante mal.

Las locuciones adverbiales  son grupos de dos o más palabras que funcionan como un adverbio:
Ej.: Llegó a tientas hasta la puerta.

Los adverbios y locuciones adverbiales más importantes son de:

--Lugar: aquí, ahí, allí, acá, cerca, lejos, dentro, fuera, encima, debajo, arriba, abajo.../ al final,
   al principio, al lado, en la cola...

--Tiempo: hoy, ayer, mañana, tarde, pronto, ahora, antes, después, ya, siempre, entonces.../ de vez en
   cuando, hoy en día, al instante...

--Modo: bien, mal, regular, adrede, así, deprisa, despacio, mejor, peor.../ a las claras, a hurtadillas,...

  También existen los adverbios de modo terminados en –mente. Se forman al añadir esta terminación
   a algunos adjetivos. Ej.: fácilmente, tranquilamente, rápidamente... (si el adjetivo lleva tilde, el
   adverbio la mantiene).

--Cantidad: mucho, poco, bastante, muy, más, menos, demasiado, nada, algo.../ algo así, poco más o
  menos...

--Afirmación: sí, también, cierto, ciertamente, efectivamente, verdaderamente.../ sin duda alguna,
  en verdad...

--Negación: no, nunca, jamás, tampoco, nada.../ ni por esas, de ninguna manera...

--Duda: acaso, quizá o quizás, probablemente.../ tal vez...



Aunque el adverbio es una palabra invariable, en algunos casos puede admitir sufijos (-ito, -illo,
-ísimo). Ej.: Come poquito. Habló muchísimo.

  
                                            PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES

Las preposiciones son palabras invariables que sirven para relacionar o unir unas palabras con otras.

Son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre,
tras, mediante, durante.

Las palabras al y del son el resultado de la unión de las preposiciones a y de con el artículo el.
No es correcto decir: Vengo de el parque y voy a el cine.
Se  debe decir: Vengo del parque y voy  al cine.

La preposición contra no posee significado de cantidad. Se debe decir cuanto más y no contra más.
Ej.: Cuanto más lo trato, más lo quiero.

Las locuciones preposicionales o prepositivas son expresiones formadas por dos o más palabras que
funcionan como una preposición. Ej.: de cara a, a fuerza de, de acuerdo con, acerca de...


Las conjunciones son palabras invariables que sirven para relacionar palabras que desempeñan la
misma función dentro de la oración. También se usan para relacionar dos o más oraciones.

Las locuciones conjuntivas son expresiones formadas por dos o más palabras equivalentes a una
conjunción.

Clases de conjunciones y locuciones conjuntivas:

Copulativas: y, e, ni, que...
Disyuntivas: o, u, ya, bien, ora...
Adversativas: mas, pero, aunque, sin embargo, no obstante, a pesar de...
Condicionales: si, como, ya que, siempre que, con tal que...
Causales: porque, pues, puesto que, a causa de, ya que...
Continuativas: además, pues, así pues, así que...
Comparativas: como, así, tal como...
Finales: para que, a fin de que, con objeto de...
Ilativas: conque, por consiguiente, ahora bien, por lo tanto...
Temporales: cuando, después  que, antes que, mientras que...
Concesivas: si, así, aunque, si bien, por más que, bien que...
  
                                                 LAS INTERJECCIONES

Las interjecciones son palabras o grupos de palabras que equivalen a una oración. Se escriben  entre
signos de admiración.
Las interjecciones imitan ruidos (¡plaf!, ¡zas!), expresan sentimientos de alegría, dolor, sorpresa...
 (¡oh!, ¡ay!, ¡gracias!) o llaman la atención del receptor (¡eh!, ¡cuidado!).

Las interjecciones pueden ser propias e impropias.

Interjecciones propias son las expresiones que solo se utilizan como tales: ¡ah!, ¡oh!, ¡eh!, ¡ay!, ¡ea!,
¡hola!, ¡ojalá!, ¡ja, ja!, ¡uf!, ¡pum!, ¡tate!, ¡zape!, ¡olé!...

Interjecciones impropias son las palabras que, sin ser interjecciones, las empleamos como tales:
¡anda!, ¡calla!, ¡arriba!, ¡diablo!, ¡bravo!, ¡bien!, ¡fuera!, ¡cuidado!, ¡gracias!...


                                          LA ORACIÓN: ELEMENTOS

La oración es un conjunto de palabras ordenadas de manera que tengan sentido completo.
Todas las oraciones tienen, al menos, un verbo, y al final escribimos un punto.

Las partes de la oración son sujeto y predicado.

El sujeto es la palabra o grupo de palabras de las que se dice algo y concuerdan con el verbo del
 predicado en número y persona.
La función de sujeto la desempeñan un nombre, un pronombre o un grupo nominal. El grupo
nominal está formado por un nombre acompañado de otras palabras, que pueden ser artículos,
adjetivos, etc.

--Un nombre: Margarita come chocolate.
--Un pronombre: Él recoge la mesa.
--Un grupo nominal: La alegre cigarra cantaba en el campo.

La palabra más importante del sujeto es el núcleo y puede ser un nombre  o un pronombre.

A veces, el sujeto no aparece en la oración, está omitido porque se conoce o se sobreentiende. Se sabe
quién es por la persona que indica la desinencia del verbo. A este sujeto se le llama sujeto elíptico.
Ej.: Cogió el tren de las cuatro. ( el sujeto elíptico es él o ella ).

El predicado es la palabra o grupo de palabras que expresan lo que se dice del sujeto.

La palabra más importante del predicado o núcleo del predicado es el verbo.

El núcleo del sujeto y el del predicado concuerdan en número y persona.

El orden más frecuente en la oración es primero el sujeto y luego el predicado, pero este orden
puede cambiar.

Ej.: El médico llegó tarde.               Llegó tarde el médico.

En las dos oraciones el médico es el sujeto y llegó tarde es el predicado, aunque estén colocados
en distinto orden en cada una de ellas.


                                     LA ORACIÓN: EL PREDICADO

El  predicado es la palabra o conjunto de palabras de la oración que indica lo que hace o se dice del
sujeto.

El predicado puede ser:

--Predicado nominal: está formado por un verbo copulativo ( ser, estar o parecer ) y un complemen-
  to  llamado atributo. El núcleo es el atributo.

--Predicado verbal: está formado por cualquier verbo, excepto los copulativos. El núcleo es el verbo.

El predicado nominal está formado por un verbo copulativo, que actúa como enlace entre el sujeto
y el atributo. Este atributo es el núcleo del predicado nominal. El sujeto y el atributo concuerdan en
género y número.

Pueden ser atributos:
--Un  nombre: Ella es María. Pedro es el abogado.
--Un adjetivo: El piso está vacío. Ese violín parece desafinado.
--Un  pronombre: El investigador era él. Mi abanico es ese.
--Un nombre con preposición: Rocío es de Huelva.

Observaciones:

a) Si los verbos ser y estar no van acompañados de atributo no son copulativos; funcionan como
predicativos y el núcleo del predicado es el verbo.
Esto ocurre cuando :
--El verbo ser significa “ocurrir” o “suceder”. Ej.: El baile de disfraces será mañana.
--El verbo estar significa “encontrarse en algún lugar”. Ej.: El río Nilo está en Egipto.

b) Las oraciones que tienen predicado nominal se llaman copulativas o atributivas.
    Las oraciones que tienen predicado verbal se llaman predicativas.

Los verbos predicativos pueden ser :

--Transitivos: los que completan su significado con un complemento directo.
Ejs.: partir (el jamón); arreglar (la habitación); encender (la lámpara).

--Intransitivos: los que no necesitan ir acompañados de ningún complemento para que su significado
sea completo.
Ejs.: descansar, dormir, vivir.
                                  LA ORACIÓN: LOS COMPLEMENTOS

El complemento directo(CD).
Las palabras que complementan al verbo transitivo hacen la función de complemento directo (CD).
Puede ir sin preposición o precedido de la preposición  a y se puede sustituir por los pronombres
la, lo, las, los.  
Ejs.: Pablo come una manzana. Pablo la come. Pablo invita a sus amigos. Pablo los invita.

Para identificar el complemento directo se pregunta al verbo ¿qué cosa?


El complemento indirecto(CI).
Las palabras que complementan al verbo e indican a quién va destinada la acción de este hacen la
función de complemento indirecto (CI). Este complemento siempre va precedido de la preposición
a y se puede sustituir por los pronombres le o les.
Ejs.: Pusieron la vacuna a los niños. Les pusieron la vacuna .Compró el pan a la panadera. Le compró
el pan.

Para identificar el complemento indirecto se pregunta al verbo ¿a quién?


El complemento circunstancial (CC) forma parte del predicado, modifica a su núcleo y expresa
circunstancias de lugar, tiempo, modo, cantidad, etc.

Pueden desempeñar la función de complemento circunstancial:
--Un adverbio. Ej.: Hemos llegado tarde.
--Un grupo nominal precedido o no por una preposición. Ej.: Voy a Madrid. Volveré el lunes.

Para identificar el complemento circunstancial se pregunta al verbo: ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?...
Ejs.: Ayer terminamos rápidamente el trabajo en la clase.
¿Cuándo lo terminamos? Ayer (CCT).
¿Cómo lo terminamos? Rápidamente (CCM).
¿Dónde lo terminamos? En la clase (CCL).

Dependiendo de la circunstancia que indiquen, los complementos circunstanciales pueden ser:

--De tiempo. Ej.: Ayer se casó mi hermano.
--De lugar. Ej.: Vivo en el primer piso.
--De compañía. Ej.. Me divierto con mis compañeros.
--De modo. Ej.: Miraban atentamente el espectáculo.
--De instrumento. Ej.: Parto el filete con el cuchillo.
--De finalidad. Ej.: Ahorro para las vacaciones.
--De cantidad. Ej.: Te quiero mucho.
  
                                                CLASES DE ORACIONES
Según la actitud del hablante las oraciones pueden ser:

--Enunciativas: se emplean para informar de un hecho, una idea, un pensamiento...
Ej.: Ayer visitamos el Museo Arqueológico.

--Interrogativas: preguntan sobre algo. Suelen ir entre signos de interrogación.
Ej.: ¿Ya has visto esta película?

--Exclamativas: expresan alegría, sorpresa, miedo...Van entre signos de admiración.
Ej.: ¡ Iremos todos a París!

--Imperativas: expresan una orden o mandato. Ej.: Firme usted el recibo de la compra.

--Dubitativas: expresan una duda. Suelen empezar por palabras o expresiones como quizá,
tal vez...Ej.: Tal vez vayamos en avión.

--Desiderativas: expresan un deseo. Ej.: ¡Ojalá vuelvas pronto!

Todas las oraciones, además, pueden ser afirmativas o negativas. En las negativas se utilizan
las palabras no, nunca, jamás...