CURSO 2015-2016




   CEIP ANSELMO PARDO


   NIVEL 6º DE E P

                                                         
MATERIAL ESCOLAR  2015-2016

Todo el material deberá estar perfectamente identificado. Los libros gratuitos que se entregan deberán ser forrados e identificados con una etiqueta autoadhesiva encima del forro con los datos y curso del alumno-a. Estos libros deberán ser cuidados de forma rigurosa pues servirán para otros-as alumnos-as el próximo curso. El material sobrante del curso pasado, si está en buenas condiciones, puede ser perfectamente utilizado en el presente curso. Es fundamental que los-as alumnos-as se hagan responsables de su material durante todo el curso no descuidando ni olvidando nada en casa. Si ahora no asumen esta responsabilidad, es posible que ya no lo hagan nunca o lo hagan tarde......

LISTADO DE MATERIAL
-1 estuche de cremallera. 
-2 bolígrafos rojos y 2 bolígrafos azules de tinta borrable.
-2 lápices Staedler nº 2, gomas y sacapuntas.
-1 caja de colores Plastidecor.-
-1 caja de lápices de colores de madera.
-1 caja de rotuladores.
-1 bloc de 4 anillas tamaño folio con separadores.
-1 recambio bloc 4 anillas tamaño folio hojas cuadriculadas (4mm con margen).
-3 blocs de gusanillo (A4) de hojas cuadriculadas (4mm con margen) (pasta dura)
-3 carpetas de cartón tamaño folio.
-1 carpeta de plástico también tamaño folio.
-5 fundas de plástico tamaño A4.
-1 paquete de 500 folios de 80 gr DIN A4.
-1 compás de buena calidad.
-1 escuadra o cartabón.
-1 transportador de ángulos, 1 regla de 10 cm, 1 regla de 20 cm.
-1 tijeras.
-1 pegamento de barra.
-1 cuadernillo de 6 pentagramas.
-1 flauta.


-Libro de Inglés “Great Explorers” o "Explorers" 6º Activity Book Oxford (No Class Book).
-Diccionario de la R A E.
-Cuadernos 1,2,3 Lengua 6º Santillana “Saber Hacer”.
-Cuadernos 1,2,3 Matemáticas 6º Santillana “Saber Hacer”.
-Plástica Santillana 6º “Saber Hacer”.
-Libro de Religión católica 6º SM Proyecto “Kaire”.



  HORARIO DE CLASE


6º A                            Tutora: Mª Isabel Cano Barón                Curso 2015-2016

SESIONES
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Matemáticas
E. Física
Lengua
Lengua
Lengua
Matemáticas
Lengua
Matemáticas
Lengua
Matemáticas
Lengua
Lengua
Inglés
  Matemáticas
Matemáticas
Lengua
Matemáticas
C. Naturales
E. Física
Inglés
RECREO
RECREO
RECREO
RECREO
RECREO
RECREO
C. Naturales
   C. Sociales
C. Sociales
Inglés
Música
C. Sociales
Religión
      E. Física
C. Naturales
Plástica







     NORMAS GENERALES DEL COLEGIO

Visita de padres: Los martes lectivos de 14 a 15 horas exclusivamente. Se ruega solicitar cita previa pues con sus hijos-as trabajan un equipo de maestros-as a los que con toda seguridad habrá que requerir información.
Jornada escolar: Jornada intensiva ( de 9 a 13 horas ) en los meses de septiembre y junio. Jornada continuada ( de 9 a 14 ) el resto de meses . 
Horario de secretaria: Exclusivamente de 12’30 a 13’30 en días laborables.
Entradas y salidas de los escolares: Los alumnos-as deben entrar SOLOS al patio para estar en su fila correspondiente a las 9 horas. A las horas de salida, la familia esperará FUERA DEL RECINTO ESCOLAR, cualquier otra actuación entorpece la labor educativa, la autosuficiencia de los niños-as e incluso la seguridad de los mismos. A partir de las 9’10 horas, no se permitirá la entrada de ningún alumno-a. Si no hay justificante escrito se considerará falta no justificada. Si el padre, madre o tutor-a quiere dar otras explicaciones orales, no interrumpirá las clases y lo hará en el horario fijado de visitas de tutoría. Ningún alumno-a saldrá del Colegio en horario escolar, salvo que venga a buscarlo un familiar y lo haya comunicado previamente por escrito al comienzo de la jornada escolar.
Faltas a clase: Cualquier ausencia ( falta o retraso) del alumnado tiene que ser justificada por escrito por el padre/madre/tutor-a o en su caso con un justificante médico en cuanto el alumno se incorpore a clase. Si no hubiera justificación escrita y las faltas fueran reiteradas se pondrá en conocimiento del Trabajador Social del Equipo de Orientación con el fin de obrar en consecuencia.
Uniforme del Colegio: El uniforme debe ser llevado perceptivamente desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo por todos-as los alumnos-as, alternando la uniformidad deportiva para Educación Física. No se admitirán excusas en su uso.
El colegio no dispone de servicio de Enfermería: Se atienden los casos de accidentes o dolencias sobrevenidas de los alumnos par parte de los servicios propios del Colegio, pero no se pueden atender dolencias previas de casa. Por otra parte no podemos dar ninguna medicación a los alumnos-as como en cursos anteriores nos han solicitado ocasionalmente algunas familias.
Materiales: Los-as alumnos-as son responsables de su material y deben llevar en su mochila/cartera lo que necesiten a diario. Lograr que adquieran esta responsabilidad es una labor conjunta de familia y profesores para lo que solicitamos su colaboración, por ejemplo, comprobando periódicamente revisando sus carteras/mochilas.
Gratuidad de los libros: Los libros de texto les son entregados en préstamo por el Colegio dentro del plan de gratuidad. En caso de pérdida o deterioro importante, la reposiciòn del mismo corresponderá a la familia.
El trabajo del alumno-a: Los-as niños-as necesitan saber que “su trabajo” es importante, y no basta con que así lo reconozcamos en el aula. Desde casa pueden aportar mucho interesándose por sus tareas, por lo que aprenden, comentando las lecturas,.... en definitiva, haciéndoles saber que su labor es valorada por todos. 
Para mejorar el rendimiento: Está perfectamente contrastado que los-as alumnos-as rinden más en clase cuando:
Duermen un número de horas adecuado ( nunca menos de 8 horas ).
Tienen una alimentación rica, variada y equilibrada. Llevamos años luchando por conseguir que hagan un BUEN DESAYUNO y consuman en los recreos frutas, zumos o bocadillos caseros en vez la bollería industrial, las bolsas de fritos o los zumos industriales.....Hacer de sus hijos-as, nuestros-as alumnos-as unas personas sanas también forma parte de una Educación integral.
No olviden, tampoco que es aconsejable a principios de cada curso una revisión óptico-oftalmológica que detecte cualquier deficiencia en este sentido


Asociación de padres y madres de alumnos: Los impresos para formar parte de la AMPA se encuentran en la secretaria del Colegio. Todos los cursos, la AMPA suele montar en horario de tarde Talleres de informática, de teatro, de danza,.... Así mismo participan en el viaje de estudios, festival de Navidad,.... Es recomendable formar parte de la misma.

 

NORMAS PARA TODOS LOS ALUMNOS DEL COLEGIO

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NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA TODOS-AS LOS ALUMNOS-AS

El horario de entrada será a las 9’00 horas de la mañana, admitiéndose -de forma extraordinaria y por circunstancias muy justificadas - un retraso de 10 minutos.
A la entrada los alumnos formarán en sus filas, solos, sin la compañía de sus familiares.
El horario de salida será a las 14’00 horas. 
A partir de las 9’10, el Colegio se cerrará no permitiéndose la entrada a ninguna persona al interior de las dependencias escolares.
A la hora de salida, no está permitida la espera dentro del edificio de los familiares de los alumnos.
Los meses de junio y septiembre el horario escolar será de jornada intensiva, es decir, se modificará la hora de salida adelantándose a las 13’00 horas.
Es obligatorio justificar por escrito cualquier falta del alumno a clase y conveniente avisar al maestro-tutor con antelación cuando ello sea posible.
No está permitido estar fuera del aula durante las horas de clase por lo que la permanencia en los servicios o pasillos se deben limitar a necesidades urgentes o puntuales.
Los cambios de aula o clase por asistencia a especialidades se harán ordenadamente y en silencio, acompañados por el Maestro-tutor o Maestro especialista. Asimismo, los traslados de los alumnos con n.e.e. siempre estará a cargo del personal O.S.A.
Durante los recreos estará totalmente prohibido permanecer en las aulas. Una vez que los alumnos salgan al patio se cerrarán las puertas principales de entrada al edificio. En caso de necesidad los alumnos utilizaran los servicios externos habilitados para los recreos.
No están permitidos los juegos agresivos, peligrosos o molestos, tampoco arrojar papeles o desperdicios al suelo ni pisar las zonas ajardinadas.
Durante este curso los alumnos de Tercer Ciclo de la EPO ( 5º y 6º ) tendrán los recreos exclusivamente en las zonas de las pistas deportivas. No se puede permanecer en las zonas posteriores del Colegio en las horas de recreo puesto que se molesta a los alumnos y maestras de Educación Infantil. Tampoco en la zona del patio principal puesto que será exclusiva para alumnos de otros ciclos.
Cualquier problema que surja durante los recreos se comunicará a los maestros de guardia que estarán distribuidos por distintas zonas de los patios según plan previsto.
No se permitirá la salida del Colegio a ningún alumno durante el horario lectivo, salvo casos excepcionales, con la debida autorización y siempre que se persone un familiar autorizado a recogerlo.
Los alumnos tienen la obligación de tener todo el material de trabajo que se le requiere a principios de curso y son responsables de su cuidado, así como de acudir al Colegio sin que les falte nada de lo que necesitan cada día para su trabajo.


No cumplir estas normas, así como el comportamiento desobediente, agresivo o violento será sancionado según consta en la normativa actual recogida en el Reglamento de Régimen Interior del Centro. 
Todas estas normas tienen como finalidad una convivencia armoniosa y enriquecedora de nuestros-as alumnos-as entre sí y con sus Maestros-as en un marco de respeto, libertad y tolerancia que les ayude a participar en la sociedad que todos deseamos para ellos-as el día de mañana.